¿Qué es una función?
Una función es un fragmento de programa diseñado para ser reutilizado en múltiples ocasiones. Normalmente una función realiza una o varias tareas pudiendo al terminar devolver un valor (funciones con retorno) o no devolver nada (funciones sin retorno).
Nuestra primera función. Reutilizando una melodía.
Creando la función
Para poder utilizar una función, primero hay que crearla dentro de la zona Variables globales, funciones y clases. Para ello utiliza el bloque Declarar función dentro de la pestaña Funciones
.
Llamando a la función
Una vez creada la función, es necesario llamarla dentro del programa. A pesar de que tienen bloques dentro, las funciones no se ejecutan a no ser que las llames. Para llamar a una función utiliza el bloque Ejecutar función.
![]() |
![]() |
A la izquierda tienes el programa sin funciones y a la derecha con ellas. Como puedes ver, el programa es mucho más corto usando funciones, siendo mucho más rápido y fácil el crearlo. Además, si por alguna razón quieres modificar la melodía, solo tendrás que cambiarla en la función y no en cada parte del programa.
Personalizando funciones. Los argumentos
Imagina ahora que queremos utilizar en el programa la misma melodía, pero en cada sitio con una duración diferente. Las notas en la función son siempre las mismas, ¿cómo podríamos realizarlo? Los argumentos son variables que solo existen dentro de una función y cuyo valor definimos cuando la llamamos. Si utilizamos el bloque avanzado Crear función con los siguientes argumentos podremos crear un argumento llamado tiempo que establezca cuánto ha de durar cada nota.
Una vez que tenemos creada nuestra función con argumentos solo tenemos que llamarla. Para ello utilizaremos el bloque avanzado Ejecutar función con los siguientes argumentos.
En el caso de que pulsemos el botón, la melodía se ejecutará con un tiempo de 2000 ms cada nota. En el caso contrario, cada nota durará 500 ms. De esta forma podemos reutilizar el mismo fragmento del programa todas las veces que queramos adaptándolo a cada situación.
Aún hay más
- A continuación te proponemos algunas ideas para seguir practicando:
- Crea una melodía completa separando una función para cada compás.
- Modifica el programa anterior y añade otro argumento para controlar el tiempo de pausa entre notas. Para ello necesitarás utilizar el bloque coma dentro de avanzados.
- Crea una función a la que le pases como parámetros el número de veces que deseas hacer parpadear un LED y el tiempo de parpadeo. Necesitarás utilizar un bucle de control for.
A la hora de programar, es más importante el programar bien que el tener una gran cantidad de bloques. Las funciones te permitiran reutilizar muchas parte de tu programa de una forma muy inteligente. Ahorrandote errores, tiempo y esfuerzo. ¿Quieres descubrir todo lo que son capaces de hacer? ¡Lo veremos en la siguiente entrada!